“Si invierten con nosotros”, escribió Jack Ma en su carta inaugural a los accionistas en 2014, “se embarcarán en un viaje con Alibaba”. Una década después, la invitación del cofundador y ex presidente del grupo chino de comercio electrónico parece más bien una advertencia. Tras su debut en la bolsa de Nueva York ese mismo año, Alibaba (9988.HK), abre una nueva pestaña, la capitalización de mercado se disparó hasta alcanzar los 858.000 millones de dólares en 2020, para caer hoy por debajo de los 200.000 millones de dólares. Se echa la culpa a la expansión excesiva, a las medidas enérgicas regulatorias y a la desaceleración del consumo chino. El nuevo jefe Eddie Wu se enfrenta a un arduo viaje. Es difícil imaginar hoy que Alibaba alguna vez valió más que Amazon.com (AMZN.O), abre una nueva pestañay el propietario de Facebook, Meta Platforms (META.O), abre una nueva pestaña. La participación del 80% de la compañía en el mercado de comercio electrónico de China y el crecimiento anual de las ventas de más del 50% deslumbró a los inversores globales ávidos de exposición a la clase media del país. Silicon Valley no tenía respuesta para las muy populares plataformas de compras Taobao y Tmall de Alibaba, ni para su filial Alipay, que fue pionera en billeteras móviles, banca digital y gestión patrimonial.
|