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14/04/2020 |
Drama del calzado: 1.300 fábricas al borde de la quiebra y sin la colección otoño-invierno 30 millones de pares "pasarían de moda" |
IPROFESIONAL - Por Patricio Eleisegui - Peligran 60.000 empleos y la falta de ventas también paraliza a toda la cadena de proveedores. El 80% de las empresas del sector son pyme nacionales |
"Somos una industria que hoy está totalmente parada. Sin puntos de
venta, sin demanda, hoy la situación de riesgo es para las más de 1.300 fábricas
del sector. El 80 por ciento son pyme. Estamos hablando del empleo de 60.000 personas contando todo el
rubro. Hoy un zapato demanda el trabajo de hasta 40 proveedores. La extensión de
la cuarentena sin la posibilidad comercial nos deja en la peor situación, sin
saber cómo haremos para afrontar mayo". Laura Barabas, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado, es contundente a la hora de
evaluar el estado de situación de un segmento conformado de forma mayoritaria
por compañías nacionales y que, tras no quedar incluidos entre los rubros
exceptuados de la cuarentena, bordea el abismo. En diálogo con iProfesional, la directiva expuso que la
ausencia total de ventas -con la consiguiente parálisis en la fabricación que
esto origina- pone en peligro el pago de
la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de abril. Sostuvo que
buena parte de las pyme alcanzó a cubrir los salarios de marzo sólo a partir
del acceso a créditos y el endeudamiento. Al mismo tiempo, alertó sobre la pérdida de salida comercial de los modelos
de la colección otoño-invierno -la mitad ya estaban fabricados previo a la
imposición del aislamiento social- siempre por efecto de la imposibilidad de
llevar a cabo la venta. "Son alrededor de 30 millones de
pares que pasarán de moda. Perderán vigencia porque la entrega se lleva
a cabo antes de mayo. Hoy no hay a quien entregarle los productos para la
estación fría. Porque no hay nadie a quién vendérselo. Son pares que, con
suerte, el año que viene tal vez puedas vender a menor precio pero fuera de la
tendencia", explicó a iProfesional. "En ese volumen lo que predomina es el calzado para dama. Habrá que
pensar, luego, estrategias para tratar de vender al menos una parte de esa
producción que hoy no llega al mercado porque no hay comercialización. Si no se
genera algún tipo de movimiento comercial se hará muy difícil que las fábricas
puedan sostener los puestos de trabajo", añadió. Barabas comentó que la producción de calzado es una de las actividades que
posee mayor incidencia de la mano de obra. "El
70 por ciento del precio del calzado corresponde al costo de producción,
a los salarios de quienes intervienen en la fabricación. Tenemos una producción
con mucha terminación a mano, por ejemplo", precisó. La producción de calzado, detalló la directiva, se concentra mayormente en
el conurbano bonaerense aunque también es relevante la actividad en Capital
Federal, Córdoba y Santa Fe. A la parálisis de las fabricas, comentó, también
hay que añadirle el freno que sufren proveedores como curtiembres y fabricantes
de plantillas. "Los fonderos, que nos
hacen las bases de los zapatos, los fabricantes
de cordones y cierres para el calzado, también están en una situación
por demás de difícil. Muchas curtiembres que
trabajan sólo para el calzado y la marroquinería, están en igualdad de
dificultades. Sólo la reactivación de los comercios, por supuesto que siguiendo
los protocolos, puede cambiar este escenario alarmante", dijo. Para luego concluir: "Se puede definir un esquema de trabajo por horas, con procesos diferenciados y una
actividad que no se lleve a cabo en horario pico. Se pueden modificar las
distancias entre las máquinas en cada fábrica para garantizar la seguridad
sanitaria de los trabajadores. Las
opciones para reactivar la producción están, se pueden aplicar. Pero
antes que todo tiene que existir un lugar donde se pueda vender. Eso es clave
para cambiar este momento". |
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