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13/04/2020 |
La cuarentena se alarga y se requiere más que nunca de "líderes virtuales": cómo evitar el colapso de una empresa |
IPROUP - Por Mariana Pernás - Se trata de una figura central dentro de un equipo de trabajo remoto y cobró más relevancia con el aislamiento. Las claves de este nuevo perfil. |
Con la
generalizada y súbita expansión del trabajo a distancia raíz de la cuarentena, los equipos virtuales son
la modalidad
laboral que hoy predomina en las empresas. Muchas de ellas debieron implementar por primera vez este tipo
de esquema. Si bien el teletrabajo ciertos días a la semana o la
realización de reuniones por videoconferencia ya es una práctica habitual en
varias compañías, se plantean nuevos
desafíos de gestión cuando toda la organización debe operar
todos los días de manera remota. El principal reto lo
enfrentan quienes lideran equipos virtuales. "Una cosa es
el home office planificado en el que la
persona sabe que determinado día a la semana trabaja bajo ese esquema, y algo
muy diferente es que todos deban hacerlo a diario ante una situación de necesidad",
afirma a iProUP Pablo
Granado, director de Human Capital de PwC. "Las empresas con políticas de teletrabajo corren con ventaja ya que la
gente está acostumbrada y tiene las herramientas informáticas. También quienes
trabajan por objetivos y realizan tareas de servicios se adaptan mejor a esta
modalidad", completa. "Muchas organizaciones ya venían desarrollando actividades
de manera virtual, algunas con equipos descentralizados geográficamente. No
obstante, con cierta frecuencia existía un contacto físico y reuniones
presenciales. De pronto, eso se ha cortado", coincide Martín Jiménez Obarrio,
Country Leader de Korn Ferry Digital, y agrega: "Entonces, ahora
es importante reforzar todo ese liderazgo, compromiso y confianza". En su
visión, los principales riesgos del trabajo remoto mal gestionado son
la "desmotivación,
la falta
de capacidad para administrar bien
el tiempo
y los recursos, y la dificultad de mantener una rutina".
Por eso, "es fundamental saber
cuáles son los factores motivadores del
equipo", considera. "Lo más complejo de construir son
la confianza
y el compromiso", expresa. Cuando
la gente trabaja en espacios diferentes, "y sobre todo en una situación
especial como la actual, la contención y el coaching más
allá del aspecto laboral es clave: deben saber que el líder está preocupado
por cómo se sienten", señala. "Para
eso es preciso mantener un diálogo fluido y,
desde lo práctico, organizar charlas y reuniones semanales
de equipo, con alguna actividad virtual fuera de la rutina,
para que cada uno pueda compartir con los demás cómo se siente", remarca
Granado. Destaca que las habilidades de gestión que se ponen en juego son las
vinculadas con la "comunicación, contención y el seguimiento". "Las personas, tanto líderes como miembros del equipo, necesitan
apoyo. Muchos líderes tienen la creencia limitante de que ´si
no lo ven no lo pueden manejar’, temen perder el control y bajar el nivel de
productividad", indica Amalia Vanoli, directora de la consultora de Tiempo
Real. Y completa: "La alta gerencia debe dejar claro que el
cambio de modalidad laboral es una decisión tomada, que el trabajo es un estado
de la mente más allá del lugar donde se realice, y la empresa debe dar un servicio
de coaching para que esas limitaciones sean superadas". Según Vanoli,
"las personas necesitan metodologías de trabajo
para organizarse y trabajar por objetivos. Esto implica mayor
autonomía y contención emocional ya que muchos se sienten
que si no están físicamente no se los tiene en cuenta". Nuevo escenario ¿Cuáles son los
principales desafíos que plantean al gestionar equipos remotos? Pablo
Sanguinetti, consultor Senior de la consultora Whalecom, señala a iProUP que
estos retos consisten en "mantener el espíritu
del equipo y la sensación de pertenencia, coordinar tareas entre los
diferentes miembros y empatizar con aquellos que padecen realidades incómodas
para llevar adelante el home office". A la hora de funcionar mediante grupo de
trabajo virtuales, las empresas "deben cambiar sus formas de producción
para mantener visibilidad de los procesos y claridad acerca
de quienes son los responsables de cada instancia ",
puntualiza Sanguinetti. "Sus modelos de evaluación
de desempeño deben estar totalmente orientados a la obtención
de resultados sin tener en cuenta cuándo y dónde se hacen. Sobre todo
en aquellas posiciones que no requieren presencialidad para alcanzar las
metas", agrega. Para el especialista
de Whalecom, en este contexto es preciso aprender a delegar de
"manera moderna", lo que implica "claridad de
los resultados, plazos y fechas de entrega, metodologías, soporte y
dar cada vez más libertad a los colaboradores". Los empleados de la empresa de software
gA, por ejemplo, ya tenían un día semanal de teletrabajo, pero ahora
esta modalidad se generalizó. "Afortunadamente, no hemos bajado la
productividad", admite a iProUP Geraldine Wasser, Human Capital
& Sustainability Manager Región Sur & USA de la firma. "La naturaleza de nuestro negocio hace que para
todos los colaboradores sea algo cotidiano trabajar a distancia para atender a
los clientes, ya que el 85% de nuestros servicios se brinda desde la Argentina
al exterior", completa. A pesar de ofrecer flexibilidad y
balance entre la vida personal y laboral, el teletrabajo se
enfrenta al desafío cultural. "El trabajo virtual existe desde hace ya
varios años, pero adoptar una política de este estilo implica
un cambio en cómo se piensa la dinámica laboral", sostiene
Wasser. Por otro lado, la ejecutiva subraya que
"es importante contar con la tecnología adecuada para que
el personal continúe trabajando de igual modo que en la oficina, sin ningún
tipo de contratiempos." La
gestión virtual¿Cuáles son las competencias y habilidades que
debe tener un líder "virtual" para
gestionar un equipo remoto? El
especialista de Korn Ferry enumera las siguientes: 1.- Orientación a
la acción 2.- Reflejos para
la rápida toma de decisiones 3.- Resiliencia 5.- Confianza 6.- Comunicación efectiva
y clara 7.- Planificación y
alineamiento 8.- Manejo de
la complejidad 9.- Capacidad de
manejar la ambigüedad 10.- Construcción de
redes al interior de la empresa, con los clientes y la cadena de valor "Un líder debe ser capaz de brindarle independencia a su staff,
delegar tareas y confiar en su cumplimiento. Es importante que establezca
conversaciones que escapen del día a día laboral, para generar
un ambiente ameno, aunque sea a la distancia, y no perder el
espíritu de equipo", señala Wasser, de gA. De
acuerdo con Vanoli, "las competencias que hacen al liderazgo son las
mismas, no importa que el entorno sea presencial o remoto. Lo que varía es la
proporción de cada una en el todo". Por ejemplo, "los entornos remotos requieren proactividad en
la relación entre los miembros; orientar siempre,
estar disponible por cualquier problema que
pudiera surgir; responder rápido y
dar herramientas tecnológicas para estar en contacto; establecer una comunicación
potenciada con cada integrante (inclusión) y estimular la
relación grupal (colaboración); manejar la ambigüedad propia de la situación;
dar estructura y reglas, y calmar expectativas". 1.- Generar reuniones
cortas y enfocadas (no más de 1 hora) 2.- Aprovechar las
oportunidades que brindan las plataformas de gestión 3.- Mostrar claridad
de resultados individuales y colectivos 4.- Definir de
modo apropiado las rutinas del equipo 5.- Brindar
apoyo individual a aquellos miembros que lo requieran Más allá de lo estrictamente laboral, "la organización deben brindar recursos y herramientas virtuales relacionadas con la mejora del bienestar como, por ejemplo, los consejos de especialistas en ergometría o aplicaciones de meditación", concluye Granado. |
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