Noticia Versión ampliada


 
< volver

27/09/2022 | Infobae
Las ventas por el -dólar soja- no se frenaron: a días del fin del esquema ya se comercializaron 12 millones de toneladas
Un informe la Bolsa de Comercio de Rosario mostró que los productores mantienen firme el ritmo de ventas. Ni siquiera una medida del Banco Central contra cerealeras detuvo el proceso

 

En lo que va de la vigencia del dólar soja, programa que comenzó a regir el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mencionado mes, los productores comercializaron 12.162.398 toneladas de soja. Así lo detalló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Del total comercializado por el sector primario hasta el momento, 8,77 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos, y 3,39 millones de toneladas a operaciones de fijación de precios. El ruido que generó una medida del Banco Central que limitó las operaciones con dólares financieros para empresas que accedieron al programa no detuvo las ventas, según muestran los datos.

Hay que recordar que el Plan que lanzó el ministerio de Economía, denominado “Programa de Incentivo Exportador”, fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar para las operaciones de venta al exterior del complejo soja, y según comentaron los especialistas de la BCR, redundó en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local, acelerando las ventas de la oleaginosa.

Además, en el informe se señaló que “los dos conceptos que concentran el mayor volumen son las operaciones de compraventa a precio hecho tanto en pesos como en dólares concertadas a partir del 5 de septiembre, con 7,34 millones de toneladas, por un valor promedio de $ 69.326 la tonelada. Las operaciones cuyo contrato de venta a fijar original se concertaron con fecha anterior a la entrada en vigencia del dólar soja, y que fueron fijados en pesos desde el inicio de la medida, en tanto, concertaron otros 2,9 millones de toneladas a un valor promedio de $ 69.309 la tonelada”.

A todo, desde la entidad rosarina precisaron que el nivel de operaciones de la semana pasada se mantuvo elevado, tal como venía sucediendo días anteriores. “Se puede apreciar, que la publicación de la Comunicación “A” 7609 no habría frenado las decisiones de venta de los productores desde su vigencia”, dijeron. La mencionada normativa impide a las empresas del agro que operen en el dólar soja, acceder a los dólares financieros. Mientras que también rige otra polémica medida del Central, por la cual se aumentó la tasa de financiamiento para aquellos productores de soja que tienen almacenada el 95% de la cosecha.


Ambas medidas fueron rechazadas desde diferentes sectores del campo y la agroindustrial. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, comentó que el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a trabajar para rever las decisiones que adoptó la entidad que preside Miguel Pesce. Por otro lado, ayer el titular del Palacio de Hacienda celebró el éxito del dólar soja, ratificó que cierra el viernes y ese mismo día informará los resultados finales de la medida. “Ha sido un éxito muy importante para la movilización de nuestra producción”, dijo en un posteo por Twitter.

Más datos
Otra de las entidades de la cadena agroindustrial que aportó estadísticas sobre la marcha del dólar soja, fue la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que como sucedió con la Bolsa de Comercio de Rosario utilizó como base de información el sistema del SIO-Granos.

El último viernes, según detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las operaciones realizadas por los productores alcanzaron las 964.369 toneladas, de las cuales 608.618 toneladas corresponden a contratos, 289.915 toneladas a operaciones de fijación y las restantes 65.836 toneladas equivalen al resto de las operaciones.

Por otro lado, se informó que hasta el momento los productores vendieron 13.813.102 toneladas, donde 9,5 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y las restantes 4,3 millones de toneladas corresponde a aquellas operaciones que se realizaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma. Por último, del total acumulado 12.164.181 toneladas corresponden a operaciones con destino final.


< volver