Noticia Versión ampliada


 
< volver

24/01/2022 | Ambito
Acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street y el riesgo país se aproxima a 2.000 puntos
Los activos argentinos comienzan la semana con fuertes retrocesos, en medio de las dudas a nivel local sobre la renegociación de la deuda, pero sobre todo por un clima muy adverso para los mercados emergentes a nivel global producto del conflicto en Ucrania.

 

Los activos argentinos comienzan la semana con fuertes retrocesos, ante un clima muy adverso para los mercados emergentes a nivel global ante la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania, lo que se suma a las dudas a nivel local por la renegociación de la deuda con el FMI.

Además, el Riesgo País se acercaba a los 2.000 puntos básicos, y marcaba un nuevo máximo desde el canje de deuda de agosto de 2020.

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operaban con fuertes pérdidas: los papeles más perjudicados eran los de Vista (-8%); Banco Macro (-7,2%); Mercado Libre (-7,1%); Supervielle (-6,5%); e IRSA (-6,5%).

En la bolsa porteña, las acciones líderes retrocedían 3,4%, con el indicador S&P Merval de BYMA en 80.804 puntos, tras acumular una merma del 2,2% la semana pasada, encabezada por la tendencia de acciones financieras.

Las bajas más pronunciadas de este lunes se observaban en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-7,1%); Banco Macro (-6,9%); Supervielle (-6,4%); Transener (-6,4%); e YPF (-5,6%).

En el plano global, la posibilidad de una invasión de Moscú a Ucrania, aunque Rusia niega cualquier plan de invasión, golpeaba los mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África.

En cuanto a lo doméstico, la atención del mercado está puesta en las negociaciones con el FMI. Argentina también debe pagar unos u$s365 millones al organismo el 1° de febrero, antes de un fuerte vencimiento de u$s2.900 millones en marzo, con un BCRA con escasas reservas.

"La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo", dijo el Grupo SBS.

Bonos y Riesgo País
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares pierden hasta 5%, tal es el caso del Bonar 2029, que ya rinde más de 29% anual.

Por ende, el Riesgo País argentino trepa casi 3% hasta los 1.972 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda con bonistas privados de 2020.

 


< volver