Noticia Versión ampliada


 
< volver

14/07/2020 | Agrofy News
La demanda china se mantiene firme y hay récord de compras de soja y carne
Las importaciones del gigante asiático crecen a buen ritmo. Buscan capitalizar los buenos precios que tiene la oleaginosa en Brasil.

 

En los primeros seis meses de 2020 China compró 4,75 millones de toneladas de carne, reflejando un crecimiento del 73,5 % contra el mismo período del año anterior.

En junio los datos de la Administración de Aduanas mostraron un volumen de 896.000 toneladas, lo que significa un aumento del 9,8 % contra mayo. Estas mayores compras tienen que ver con la Peste Porcina Africana, que disminuyó fuertemente la producción de carne de cerdos en el gigante asiático.

Por otro lado, la Aduana también destacó un récord de compras de soja durante junio, sobre todo desde Brasil, en donde la devaluación del real volvió sumamente competitiva la mercadería de la campaña 2019/20. Las compras de soja aumentaron un 71 % contra el mismo período del año pasado.

En total, las importaciones del gigante asiático durante junio fueron de 11,16 millones de toneladas, contra 6,51 millones del sexto mes de 2019 y 9,38 millones de mayo.

Ahora se espera una desaceleración de los embarques por los pedidos de "Covid free" que comenzaron a solicitar los importadores. Para la actual campaña China podría comprar en total 94 millones de toneladas, con un aumento de 3 millones contra el ciclo anterior.

“Una preocupación que tenemos es la aparición de nuevos requisitos que está tratando de imponer China, por ahora de manera privada”, mencionó recientemente Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales). “Los pedidos de embarques ‘covid free’ son absolutamente injustificados desde el punto de vista sanitario”, agregó.

"Se espera que las importaciones de julio alcancen también los 10 millones de toneladas, con la mayoría de las cargas de Brasil", dijo Monica Tu, analista de la consultora agrícola Shanghai JC Intelligence Co Ltd, a Reuters.

En Argentina, en lo que va de la campaña 2019/20, los embarques de poroto subieron un 50% y los de harina cayeron un 10%. "Menor capacidad de pago, el sacudón del mercado energético y el stock récord de aceite golpean a la industria insigne del comercio exterior argentino", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ver también: ¿Factor alcista? Brasil se queda sin soja y China necesita seguir comprando

En cuanto a la carne, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aumentó un 12,6 % la proyección de exportaciones de carne para Argentina en su último informe trimestral de julio.

En su estimación del mes de abril, analizada por Rosgan, el organismo había estimado para nuestro país exportaciones para el ciclo 2020 por 675 mil toneladas lo que implicaba una caída del 11,5% respecto de las 763 mil toneladas estimadas para el ciclo previo. Sin embargo, en este último informe corrige su proyección 2020 a 760 mil toneladas, impulsada por la mayor competitividad de la moneda y una sólida demanda china.

Paralelamente, dado el contexto económico local, se limita la demanda para consumo doméstico (2.355 mil ton), liberando mayor saldo exportable. De acuerdo a estas cifras, Argentina destinaría a la exportación durante 2020 el 25% de su producción, proporción que según los registros del USDA sería la mayor desde la década del ’70.


< volver